lunes, 3 de septiembre de 2012

Resiliencia



En física el termino Resiliencia se refiere a "la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de soportar una presión que lo deforma“.
En psicología positiva, se utiliza este término para definir la "capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella". Como el ave fénix que logra renacer de entre sus propias cenizas. Las crisis, la adversidad, llaman al desarrollo de habilidades y talentos que tenemos que encontrar en nuestro interior y manifestar, desplegar.


"La resiliencia personal consiste en tener la capacidad de afrontar el sufrimiento, reconstruirse y no perder la capacidad de amar, de luchar, de resistir. No es una destreza que hay que dominar, sino una realidad que hay que descubrir y que hay que desplegar" (Acevedo).


La manera, la forma y los “por que” con los que tú te explicas a ti mismo de lo que te acontece determinaran hasta qué punto te sentirás indefenso o fortalecido para hacer frente a los problemas cotidianos o a las grandes tormentas que se puedan presentar.
        Re-aprender a pensar es uno de los primeros objetivos, pensando posibles soluciones y cambiar de punto de vista para así ser capaz de desplegar un pensamiento fortalecedor, dotando de significado y de sentido que oriente nuestras acciones. Desarrollar un pensamiento claro y positivo, generador de emociones y sentimientos que nos abastezcan de energía para enfrentar y superar cualquier reto o desafío que se tenga por delante.

“Tus pensamientos determinan la posibilidad de desarrollar tu resiliencia; potencian o debilitan tu capacidad de enfrentar y superar tus crisis y dificultades"



Si te encuentras transitando por un período de crisis y en tu camino hay dificultades, cualquier  área de tu vida que se vea afectada, sin duda te encuentras ante un reto de "superación personal"; lo cual implica crecer, transformarte, cambiar, integrar aspectos, manifestar dones, virtudes y talentos.
Crecer conscientemente se transforma entonces en un acto de madurez; el crecimiento no debe darse exclusivamente en términos cronológicos, se debe crecer en sabiduría y en inteligencia emocional para trascender con éxito las limitaciones y dificultades diarias.

Preguntas de reflexión
ü  ¿Cuando tú te enfrentas a dificultades, cómo respondes? ¿Te dejas dominar por estas dificultades o
buscas dentro de ti los recursos y habilidades, la fuerza, el coraje, la voluntad, la fe y la determinación de sobrevivir a las crisis y a la adversidad?
 ü  ¿Qué piensas de lo que estas viviendo?
 ü  ¿Qué piensas de ti mismo?
 ü  ¿Cómo te explicas a ti mismo lo que estas viviendo?
 ü  ¿Lo que piensas, cómo te hace sentir? ¿Fuerte, abatido, con culpa, triste...?
 ü  ¿Qué herramientas personales tienes para enfrentar el desafío?

Recuerda: “VALORA LO QUE TIENES, SUPERA LO QUE TE DUELE Y LUCHA POR LO QUE QUIERES