La convivencia escolar es un aprendizaje, es decir, se enseña y se aprende a convivir, requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa y el reconocimiento de sus derechos y deberes, a partir del rol que le compete a cada uno/a.
Distinciones conceptuales
importantes
- Agresividad: es un hecho natural, corresponde a un comportamiento
defensivo, es una forma de enfrentar situaciones de
riesgo.
- Conflicto: es un hecho social, involucra a dos o más personas que entran en oposición
o desacuerdo debido a intereses verdadera o aparentemente
incompatibles.
- Violencia: es un hecho cultural, por lo tanto, aprendido; es una acción que
involucra el uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o
psicológica y que produce daño al otro/a como una consecuencia.
- Bullying: es una manifestación de violencia, en la que el estudiante es
agredido y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y
durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros.
- Bullying homofóbico: es una manifestación de violencia, en la que el estudiante es
agredido por su orientación sexual o identidad de género real o percibida,
y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y
durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros.
Otros tipos de violencia
- Violencia psicológica y /o
emocional: amenazas, insultos, aislamiento,
burlas frecuentes, hostigamiento permanente.
- Violencia física: golpes, patadas, tirones de pelo, entre otros.
- Violencia física con uso de artefactos o armas: palos, cadenas, arma blanca o de fuego.
- Violencia de connotación sexual:
tocaciones, insinuaciones, abuso sexual.
- Violencia a través de medios tecnológicos: insultos, amenazas o burlas a través de mensajes de textos,
internet, Messenger, teléfonos celulares, etc.
Referencia:http://www.convivenciaescolar.cl