viernes, 31 de agosto de 2012

Convivencia escolar.




La convivencia escolar es un aprendizaje, es decir, se enseña y se aprende a convivir, requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa y el reconocimiento de sus derechos y deberes, a partir del rol que le compete a cada uno/a.

Distinciones conceptuales importantes           
  • Agresividad: es un hecho natural, corresponde a un comportamiento defensivo, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo.    
  • Conflicto: es un hecho social, involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses verdadera o aparentemente incompatibles.
  • Violencia: es un hecho cultural, por lo tanto, aprendido; es una acción que involucra el uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica y que produce daño al otro/a como una consecuencia.
  • Bullying: es una manifestación de violencia, en la que el estudiante es agredido y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros.
  •  Bullying homofóbico:  es una manifestación de violencia, en la que el estudiante es agredido por su orientación sexual o identidad de género real o percibida,  y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros. 
Otros tipos de violencia
  • Violencia psicológica y /o emocional: amenazas, insultos, aislamiento, burlas frecuentes, hostigamiento permanente.
  • Violencia física: golpes, patadas, tirones de pelo, entre otros.
  •  Violencia física con uso de artefactos o armas: palos, cadenas, arma blanca o de fuego.
  •  Violencia de connotación sexual: tocaciones, insinuaciones, abuso sexual.
  •  Violencia a través de medios tecnológicos: insultos, amenazas o burlas a través de mensajes de textos, internet, Messenger, teléfonos celulares, etc.